Top 10 anuncios durante el COVID 19

Con la llegada del coronavirus, el mundo entero se paralizo a principios de marzo, justo cuando la OMS confirmaba la pandemia. En España se decretó el Estado de alarma, por lo que los ciudadanos y la mayoría de empresas tuvieron que echar el cierre de sus negocios. Aquellas empresas que sí pudieron funcionar, entre ellas, grandes multinacionales, bancos, servicios sanitarios …etc, tuvieron que hacer acopio de toda la creatividad para desarrollar campañas más emotivas que reconectarán con sus clientes. Por el contrario, aquellos negocios que bajaron la persiana y colgaron el cartel de “Cerrado”, han tenido que rediseñar sus estrategias y predecir el comportamiento y evolución en su sector tras esta situación.

Lo cierto es, que durante en este periodo de alarma, los consumidores hemos modificado el patrón de compra. El único medio disponible para adquirir productos y servicios ha sido internet. Por lo que aquellos negocios que no tuvieran presencia digital, han lapidado cualquier oportunidad de venta. Por suerte para otros, han visto una gran oportunidad que no han desaprovechado, como por ejemplo Amazon.

También hemos sido obligados a comunicarnos sin tener ningún contacto. Durante el confinamiento, miles de trabajadores hemos adoptado el teletrabajo, las viodeconferencias estaban a la orden del día y si queríamos hablar con algún familiar, el teléfono ha sido nuestro salvavidas.

Todo esto ha influido directamente en el mensaje de muchas campañas de publicidad. El mensaje de la mayoría es los anuncios ha sido “Estamos contigo” “Gracias por cuidarnos, por cuidarte”, “Gracias por quedarte en casa”….y una larga lista de mensajes estándar que nos han bombardeado día sí y día también. Pero dentro de este tipo de estrategia, más sentimental y emocional, hay marcas que han sabido conectar con su público. Ya sea por su originalidad, por el trasfondo de su mensaje o por la creatividad del anuncio.

Es por eso que he decidido a realizar mi propio ranking de las 10 mejores campañas publicitarias en tiempos de COVID19. Me he basado en las opiniones de los usuarios, en la repercusión mediática, en el mensaje y originalidad. ¿Cuáles han sido los 10 mejores anuncios en España?

Pero antes de hacer la cuenta atrás en el ranking, os dejo este breve anuncio de Zaragoza, mi ciudad. Orgullosa de cómo nos hemos comportado durante esta cuarentena. Al principio nos costó quedarnos en casa, cierto es, hasta que no vimos la gravedad de la situación y la importancia que tenía el mensaje #Quédateencasa. A pesar de ello, debemos estar orgullosos y orgullosas y seguir con las indicaciones para continuar avanzando en la desescalada.

Ranking, 10 mejores anuncios durante la cuarentena

Nº 10 – Banco Santander

El Banco Santander, tras 12 días de confinamiento, y viendo que las empresas tenían una necesidad urgente de recurrir a ayudas económicas externas, lanzó este anuncio informativo. Bajo el lema “Queremos trabajar juntos”, fue la primera campaña que lanzaron.

Personalmente, este tipo de anuncios no consiguió captar mi atención. La voz de la locutora me crispa en cierta manera, las imágenes son muy estándar y el mensaje demasiado simple y repetitivo. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no pertenezco a su público objetivo. Pero desde una perspectiva objetiva, no me parece el más original en comparación con el resto de anuncios que pertenecen a este ranking.

Nº 9 – Seguros Santa Lucía

Me gusta que no haya locutor/a ya que me obliga a fijar la atención en el texto. También me gustan los recursos de imágenes que emplean y la consecución de las mismas, que ganan emotividad según va avanzando el anuncio. A pesar de ello, no termina de conectar del todo. Quizás, hubiera ganado más fuerza con otro tipo de música que acompañará el mensaje. Otro aspecto que no me termina de encajar es que en algunos tramos del anuncio, la letra no destaca. Esto puede ser un impedimento para quién no tiene una excelente vista. Hubiera recomendado añadir un cuadro de opacidad media para que destacará con el color de fondo.

Nº8 – Mapfre

Sigue la misma línea que los dos anuncios anteriores, mismo mensaje, mismo tipo de imágenes. La diferencia que aporta Mapfre es que por primera vez, emplean la palabra héroe. Aunque por los tiempos que corren, hubiera sido mejor utilizar también la palabra heroína, de esta manera integras a todo el público al que puedes impactar. Pero pesar de este detalle, los 20 segundos que dura el anuncio capta totalmente mi atención.

Por destacar otro matiz en el que me he fijado, la última imagen que vemos es la fachada de un edificio al mismo tiempo que aparece MAPFRE. Inconscientemente, nuestro cerebro conectará con la marca por en sentimiento de comunidad. ¡Brillante! ¿No?

Nº 7 – La ONCE

La ilusión, ese concepto que llevan por bandera desde el Grupo Social ONCE. Una palabra que han sabido transmitir en días difíciles a través de una mensaje esperanzador. Bajo mi punto de vista, el anuncio de La ONCE peca de ser bastante corto. Cuando termina, me quedo con la sensación de que le falta “algo” más.

Nº 6 – A tres media

Una canción emotiva y conocida. Que nos emule un recuerdo y nos provoque un sentimiento. Este ha sido otro de los recursos más utilizado durante el tiempo de cuarentena. ¿Resistiré del Dúo dinámico? No sólo se ha cantado y se ha reproducido en miles de balcones de nuestro país, sino que se ha versionado hasta la saciedad. Ha sido el himno de toda esta crisis sanitaria.

A tres Media optó por esta otra canción (“El sitio de mi recreo” de Antonio Vega) para hacerla suya. Un tanto largo el anuncio, pero creo que ese es uno de los factores que lo dotan de especial, pues dura el tiempo justo y necesario para conectar con el espectador. Destacar también que según se reproduce la canción, aparece la letra de la canción. Lo veo útil por dos razones:

  • Tiene en cuenta a aquellos espectadores que carecen (o es inexistente) de una buena audición. Por lo que no excluye a nadie.
  • Puedes aprenderte la letra conforme más veces veas el anuncio. A largo plazo, se creará un recuerdo asociado a la marca. Que en este caso es el grupo A tres Media.

Nº 5 – Renfe

“La luz al final del túnel” de Renfe, es uno de mis preferidos. Me encanta la apología del mensaje con términos como “camino”, “túnel” o “viaje”. En conjunto me encanta el trasfondo del anuncio y los recursos que lo refuerzan. También me atrae el hecho de que, en tiempos en los que viajar sólo debe ser por fuerza mayor, hayan creado contenido complementario a sus productos y servicios. Reconectan con el público añadiendo un valor añadido, el efecto comunidad. Una plataforma específica para todo tipo de usuarios que aporta luz en días de oscuridad.

Nº 4 – Orange

Orange fue una de las primeras compañías en lanzar su mensaje tras decretarse el estado de alarma: La tecnología no sustituye a los que más quieres. Utilizando un elemento tan simple como el # (hashtag), en este anuncio lanzaba varios mensajes para que la población se quedase en casa. Como ya he dicho al comienzo de este post, hemos cambiado la forma en que nos comunicamos, y por eso en esta carrera por conectar rápidamente con el usuario, Orange llegó de los primeros a la línea de meta. Fue de los primeros anuncios que consiguió emocionarnos en días de frustración y resignación por el COVID19. Y por eso se ha ganado el cuarto puesto de este ranking.

Nº 3 – Vodafone

Una decisión muy acertada escoger un personaje cuyo características coinciden con uno de los grupos de riesgo. Muchas personas que hayan visto el anuncio, pueden identificar a un ser querido o sentir empatía por la situación.

Este spot, lejos de ser de los más creativos, considero que es de los más sentimentales. En conjunto, me parece muy inteligente el concepto de unir una situación extrema que nos ha afectado a todos y todas, con un producto tan necesario, como lo ha sido la tecnología y la comunicación. Ah! Y la canción es de lo más apropiada. Por todo esto, este anuncio se lleva la medalla de bronce.

Nº 2 – Audi

Un anuncio simple, corto y con un mensaje claro. Reforzar una de las medidas de seguridad, mantener la distancia. Sin música. Sin emociones ni sentimentalismo. Una creativa decisión de emplear la iconografía de la imagen para lanzar su mensaje.

¿Una marca de coche dando lecciones de seguridad? Más que apropiado. La adaptación de un mensaje que ya está integrado en sus productos, a una situación extraordinaria que así lo requiere. ¡Una auténtica genialidad!

Nº 1 – Bankinter

Y aquí viene el ganador (indiscutible) de este ranking. No sé por dónde empezar a explicar todas las razones por las que este anuncio se merece el oro. El anuncio de Bankinter tiene todos los elementos para ser un auténtico éxito, como lo ha sido.

  • Recurre a la historia. Hace recorrido de las ilustraciones que contienen diversos billetes y de una multitud de países. Podemos ver la libra, la peseta, el euro, los francos, la moneda china…
  • Una canción original y creada específicamente por la situación global provocada por el COVID19. Sin dar cuenta de la letra, la voz de la intérprete contiene multitud de matices capaces de conectar con los espectadores.
  • Hablando de ilustraciones y de la melodía. Estas dos piezas encajan a la perfección. Si la letra dice “cenas entre amigos”, la ilustración de un billete muestra una familia. Si dice “sonrisa de oreja a oreja” , en cámara aparecen varios billetes con personas sonriendo.
  • La gente, sentimiento de comunidad. El mensaje de Bankinter aúna en este sentimiento apoyándose en el compromiso de la compañía con sus clientes, sean empresas o particulares.
  • Palabras bien seleccionadas crean cercanía entre cliente y banco. Frases como “los bancos deberíamos verlo como lo ve la gente” , “cuando uno se acerca, es cuando realmente empieza a ver las cosas”.
  • Movimiento y simbología. Durante los 2 minutos que tiene de duración, apenas hay imágenes estáticas. Se juega con el movimiento de la cámara, los planos e incluso, se crea una animación con un elemento común entre varios billetes: lo que parece ser una gaviota. A su vez, el ave es símbolo de libertad. La libertad que es cohibida por la necesidad mantener la seguridad sanitaria.

Si el anuncio fuera un puzzle de 1000 piezas, no sólo no faltaría ninguna, sino que encajarían a la perfección. No hay ningún hueco, ni fisura ni pero que ponerle a este anuncio. ¡BRAVO!

¿A vosotros cuál es el anuncio que más os ha tocado “la patata” ?¿Tienes un favorito? Déjamelo en comentarios, así podemos ampliar el ranking entre todos.

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