Apps de edición de fotos desde el móvil

Edición de fotos desde el móvil

¡Qué ganas tenía de escribir esta entrada del blog! Cómo sabéis (o deberíais de saber), soy una auténtica apasionada de la fotografía. Paso más tiempo con la cámara, y por consiguiente, retocando fotos que con la gente de mi entorno. ¡This is real! Pero bueno, es lo que tiene el que te apasione algo (no?), que le dedicas todo el tiempo posible.

El caso es que el otro día estaba retocando unas fotografías que le hice a una gran amiga de toda la vida y me vino la inspiración por arte de magia. ¿Y si os guío en las pautas que sigo yo para retocar las fotografías?

¿Porqué retoco desde el móvil?

He de confesar que a pesar de saber utilizar Adobe Photoshop, no lo utilizo para mejorar las fotos. Quizás debería, quizás no. La cuestión es que sabiendo que las fotos van a ir directas a las RRSS (Instagram), mi modus operandi es:

  • subo las fotos al drive
  • comparto la carpeta con la persona/s a la/s que he fotografiado
  • descargo las imágenes qué voy a utilizar en el móvil
  • según la imagen, elijo la App

En este último paso son importantes varios factores: la calidad de la imagen, los colores, la imagen en sí (si tiene mucho o poco movimiento), los detalles de la imagen, la luz, las sombras y lo más importante y quizás lo más subjetivo de todo, la percepción que me transmite esa imagen. En función de estos elementos, elijo una u otra según lo que me aporta cada una de ellas.

Apps de edición de fotos

Os voy a revelar las Apps gratuitas que tengo instaladas en mi móvil y para qué utilizo cada una. Utilizaré imágenes reales y así podréis ver el antes y después. ¡Comenzamos!

Photoshop Express

Photoshop Express

Está App de edición de fotos está disponible tanto para el sistema Android como para iOS. Es la versión rápida de Adobe Photoshop. Es perfecta para editar fotos de manera fácil y rápida sin tener amplios conocimientos de edición de fotos. ¿Vemos cómo funciona con un caso práctico?

La imagen que voy a retocar con esta App es…

Fotografía de un girasol

Cómo podéis ver esta imagen no tiene ningún tipo de movimiento, pero sí tiene muchísima luz y mucho color con una saturación alta.

Por gustos personales, tengo predilección por los detalles, los perfiles y sobretodo, que la luz sea la protagonista. Para conseguir eso, ¿qué podemos hacer con photoshop express?

Edición de fotografía con Photoshop Express

Lo primero al abrir la App es elegir la foto qué vamos a editar. Por defecto, nos va a ofrecer una serie de filtros : Vibrante, Otoño, Primavera, Verano….Funcionan prácticamente igual que en Instagram. Cada uno juega con las sombras, las capas RGB, las luces… En este caso yo voy a elegir el filtro vibrante, ya que me permite acentuar las sombras y por consiguiente, los detalles de los girasoles. A la hora de elegir el filtro debemos ser conscientes de que en los siguientes pasos trabajaremos en base al filtro elegido.

A continuación, en la barra de abajo elegimos la opción de niveles.

Edición de fotos con Photoshop Express

Aquí es dónde vamos a poder darle «forma» y amplitud a nuestra fotografía.

Los niveles que voy a modificar para ello son los siguientes:

  • Claridad: 46
  • Enfocar: 130
  • Reducir ruido: 30
  • Reducir iluminación: 0
  • Contraste: -5
  • Exposición: 5
  • Iluminaciones: 40
  • Negros: -5
  • Intensidad:-20

Y tras esto, el resultado es…

Edición de fotos con Photoshop Express

Ahora tiene más peso visual esta imagen que la original.

Fotografía de un girasol
ANTES
Edición de fotos con Photoshop Express
DESPUÉS

Otras herramientas de esta App

Esta app también nos ofrece opciones cómo recortar la imagen, reducción de ruido de color, quitar neblina, añadirle grano (darle textura granulada), Viñeta (sombrea/aclara el borde de la foto), Transición, Imperfecciones (este no me gusta nada, no sé si es porque no llego a utilizarlo bien o porque no le veo utilidad), Ojos rojos, Añadir texto y Marcos.

Si vosotros también utilizáis esta App y sabéis de algún truquillo «resultón» dejármelo en comentarios, así aprendemos todos juntos ;P

Pixlr

Edición de fotos con PixlrPixlr tiene muchos más usos que la de Photoshop Express, y fue de las primeras que empecé a utilizar. Pero os confesaré una cosilla, actualmente sólo la utilizó para la doble exposición ya que este efecto está muy bien para poner tu logotipo en una foto de manera sutil (o no). A Pixlr se le pueden dar otros usos, pero para ello utilizó otra aplicación que me parece más adecuada y que dejaré más adelante.

Para mostraros el funcionamiento de esta App de edición de fotos utilizaré la siguiente imagen.

Edición de fotos con Pixlr

La diferencia que tiene Pixlr a otras es que puedes tratar la imagen individual o crear un collage. Yo soy anticollage, así que descartamos esta opción. 

Bien. Elegimos la fotografía y nos centramos en las opciones que no ofrece esta aplicación.

Edición de fotos con Pixlr

El primer paso es «enfocar» para poder trabajar con todos los detalles del agua que tiene. Yo lo pongo al máximo (100). Después en «ajustes» cambio varios niveles de:

  • contraste: +30
  • exposición: -8
  • brillo: +10
  • intensidad: +50
  • sombras: -60
  • resaltes:-100

Esta foto es especial, ya que quiero que destaque la salpicadura de agua y las gotas en contraste con el rider.

 ¿Resultado?

Edición de fotos con Pixlr

Edición de fotos con Pixlr
ANTES

Edición de fotos con Pixlr
DESPUÉS

 

 

 

 

Otras herramientas que ofrece esta App

Realmente está aplicación no tiene muchas herramientas, pero si la comparamos con otras podemos destacar varias funciones interesantes. Por ejemplo la doble exposición que una vez que añades otra foto encima de la capa o imagen que estas editando, puedes elegir el modo de fusión: oscurecer, multiplicar, subexposición, aclarar, pantalla, sobreexposición del color, añadir… Si habéis usado Adobe Photoshop, son las mismas funciones de fusión.

También cabe destacar los filtros. Aquí si hay bastante diferencia a otras aplicaciones que uso ya que son muy distintos por el tratamiento y composición que ofrecen.

Snapseed

Snapseed

Esta App me parece la más completa de todas y es mi último descubrimiento. No sólo ofrece las mismas herramientas que Photoshop Express y Pixlr sino que es muy intuitiva y sencilla. Entonces, ¿porque utilizo las dos anteriores? Sencillo. Por costumbre y porque a veces para hacer una cosa en concreto, como por ejemplo añadir más sombras me es más rápido desde otra App ya que las conozco mejor que esta.

Snapseed es una aplicación de Google y está disponible tanto para el sistema iOs como para Android.

Llevo usando Snapseed dos semanas y me parece una auténtica maravilla. He estado probando con alguna que otra fotografía y el resultado es una pasada. Pero mejor será que lo veáis por vosotros mismos.

En este caso utilizaré esta foto:

Fotografía de Kite mountain

Esta imagen me encanta, no sólo por el sitio (Playa La Franqui en Leucate), sino por los elementos que puedo aprovechar de ella. Como por ejemplo, los detalles de la tierra saltando por los aires, la posición de la persona en la foto, la perspectiva de los elementos, la luz… En definitiva, a mi esta foto me transmite movimiento, y es con eso con lo que quiero a jugar a la hora de tratarla con este editor de fotos. ¡Vamos a ello!

Tras seleccionar la foto, cómo hasta ahora y por defecto, nos salen varios filtros que nos servirán de base para las próximas modificaciones que realicemos. En esta App son otro tipo de filtros: Portrait, Smooth, Pop.. Una de las diferencias respecto a otras aplicaciones es que nos guardan los ajustes que hemos realizado con imágenes anteriores, como una especie de memoria que puedes emplear. Un buen recurso por si tratamos imágenes similares o queremos seguir la misma línea visual para RRSS.

El filtro que selecciono yo para esta fotografía es Pop, por que me aporta más iluminación pero al mismo tiempo me define mejor los elementos o perfiles. A continuación despliego el menú de Herramientas.

Edición de fotos con snapseed

Me voy al primero de todos, «mejorar foto» y bajo el brillo a -9.

Por cierto, la escala para modificar está arriba del todo de la pantalla y para darle valores tenéis que mover el dedo debajo de la barra hacia la derecha o izquierda, pero sin levantar el dedo de la pantalla.

Edición de fotos con snapseed

Dentro de cada una de las herramientas, nos da opción a elegir los diferentes ajustes (contraste, brillo, saturación… etc).

Edición de fotos con snapseed

Siguiendo dentro de «mejorar foto»..

  • contraste: +50
  • saturación:-8
  • ambiente:+25
  • toques de luz:+20
  • sombras:-20
  • calidez:-5

Siguiente herramienta que utilizo es «detalles». Aquí sólo nos ofrece dos ajustes: estructura y mejora de nitidez. Ambos me flipan porque aportan más peso y detalle a las fotografías. ¡Son geniales!

  • Estructura: +70
  • Nitidez: + 40

Cómo veis, no los utilizo lo que se dice con sutileza y precaución. Pero es que…de verdad, mirad cómo ha quedado hasta este paso.

¡Alucinante! Sigamos que todavía me quedan dos pasos más.

En una de las pruebas que hice antes de escribir este post fue con «paisaje HDR». He de confesar que esta herramienta dota a las fotos de «poco realismo», pero bueno…ahora no la voy a utilizar, pero confieso que alguna vez la he empleado para conseguir (todavía más) detallismo.

La siguiente herramienta es «drama». Técnicamente no sabría deciros que efecto tiene sobre la imagen, pero desde una perspectiva subjetiva, a mi me aporta fuerza e incluso movimiento (aunque no lo haya). La intensidad del filtro la pongo en +35.

Por último, voy a emplear la «doble exposición» y añado la misma foto (la original). No veréis ningún cambio, pero si intentáis ampliar la foto veréis que se ha creado una capa encima. Como mi intención era darle profundidad y movimiento, la amplio de manera que quede estéticamente guay.

¡LISTO! Así es como queda.

Edición de fotos con snapseed

Fotografía de Kite mountain
ANTES
Edición de fotos con snapseed
DESPUÉS

 

Otras herramientas que ofrece esta App

Una de las herramientas de las que no he hablado pero que a primera vista me parece muy útil es «Selectivo», que te permite seleccionar uno o varios elementos de la fotografía y editarlos individualmente sin que afecte al resto. ¡Increíble!

Si la imagen que vas a editar es un retrato o selfie, te permite modificar la postura de la cabeza. Esta herramienta no creo que la vaya a emplear, pero no está mal saber que la tengo a mano.

VSCO

VSCOEstá App os la he dejado de las últimas ya que me parece la más simple y menos útil de todas. Realmente no es una App de edición, sino más bien se considera como otra red social similar a Instagram sólo que no tan conocida. Muchas instagramers la utilizan para editar sus fotos, como es el caso de Dulceida. Pero a mi personalmente no me entusiasma mucho, de hecho, la utilizo exclusivamente para darle ese rollito «candy» que muchas It-girls usan en sus RRSS. De todas maneras, os hablaré un poco cómo funciona.

Como os he comentado, VSCO funciona muy similar a IG. Para subir imágenes tienes que darle al icono del menú que hay abajo.

 

Edición de fotos con VSCO

Y después al + (en la esquina superior) del desplegable que os aparecerá. De esta manera subimos nuestra foto. Para añadirle los filtros, tenéis que seleccionar de nuevo la imagen que se os habrá cargado en el panel y darle al siguiente icono.

Edición de fotos con VSCO

Entonces os aparecerán todos los filtros que tiene esta App. Cómo veis es de lo más sencillo. Evidentemente y al igual que todas las aplicaciones del mercado, está la opción de ajustes (saturación, brillo…etc). Pero de eso ya he hablado demasiado.

Realmente no tiene gran diferencia al resto de Apps de las que os he hablado. De todos modos, os dejo un ejemplo del estilo que busco cuando utilizo VSCO.

 

Edición de fotos con VSCO

Otras Apps de edición de fotos

Apps de edición de fotos con el móvil

Black White

Esta aplicación es muy sencilla y sólo cuenta con filtros en negro y blanco. Por lo que se puede decir, que dentro de esta paleta de colores tan limitada, lo que varían son las sombras, luces, contrastes… ¡Una App muy sencilla!

Square InPic

Square InPic la empleo únicamente para crear marcos al estilo Pollaroid. Lo bueno que la foto que utilizas la puedes ampliar y colocar a tu gusto. Es decir, que no se genera el marco automáticamente, sino que el marco y la foto son capas diferentes. 

 

Espero que os hayan gustado las pautas que sigo yo para editar fotografías desde el móvil. ¿Os han sido de utilidad? Y ya sabéis, si utilizáis estas u otras Apps, dejármelo en los comentarios. 

No olvidéis seguidme en mis redes sociales. ¡Hasta la próxima!

 

2 comentarios Añade el tuyo
    1. ¡Muchas de nadas Noelia! 🙂
      Me alegra que mis recomendaciones te animen a probar otras Apps. Ya me contarás que te parecen en comparación a las dos que utilizas. Un súper abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.